La Enfermedad del Legionario – LEGIONELOSIS

Legionelosis es una enfermedad infecciosa potencialmente fatal, causada por una bacteria aeróbica Gram negativa, del género Legionella.

El 90% de los casos de legionelosis son causados por Legionella pneumophila, un organismo ubicuo acuático que entre 25 °C y 45 °C, a un óptimo de 35 °C (95 °F). Su denominación aparece en 1976, en un brote epidémico de neumonía entre los participantes de una convención de la Legión Americana en Filadelfia (EE. UU.). En enero de 1977, los científicos identificaron Legionella pneumophila una bacteria previamente desconocida, como la causa de la misteriosa infección de la enfermedad del legionario.

La enfermedad posee dos formas distintas:

  • La enfermedad del legionario es el nombre de la forma más severa de infección, que cursa con neumonía y fiebre muy alta.
  • Fiebre de Pontiac que es una enfermedad más leve, y cursa benévolamente.

 

Enfermedad Legionario - LegionelosisSe considera que cada año entre 8.000 a 18.000 personas sufren la legionelosis en los EE. UU. Algunas de ellas pueden infectarse con la bacteria y tener síntomas leves o no mostrar ninguno. Alrededor de un 5% a un 30% de las personas que sufren la legionelosis, fallecen, especialmente cuando se retrasan los tratamientos antibióticos.

SINTOMATOLOGÍA

Los pacientes con legionelosis padecen generalmente fiebre, escalofríos y tos, que puede ser seca o húmeda (con moco). Algunos pacientes sienten también dolores musculares, dolor de cabeza, cansancio, pérdida de apetito y, ocasionalmente, diarrea. Las pruebas de laboratorio señalan que los riñones de estos pacientes no funcionan correctamente. La radiografía de tórax muestra frecuentemente una neumonía. Es difícil distinguir la enfermedad del legionario de otros tipos de neumonía simplemente por los síntomas; se necesitan otras pruebas para establecer su diagnóstico. El tiempo que transcurre desde la exposición del paciente a la bacteria y el comienzo de la enfermedad del legionario es de 2 a 5 días; para la fiebre de Pontiac, el plazo es menor, generalmente desde horas hasta 2 días. El inicio o recuperación es variable.

EPIDEMIOLOGÍA

La Legionella se puede encontrar en diversos tipos de sistemas de agua y más frecuentemente en aguas calientes y estancadas (32°-40 °C) (torres de refrigeración, aires acondicionados, equipos de hidromasaje, fuentes, humidificadores y duchas, sistemas de agua caliente y fría, emulsiones de aceite / agua utilizados para tornos lubricantes, dispositivos de nebulización, fuentes decorativas, herramientas de odontología, válvulas de TMV (termostáticas de mezcla)). La enfermedad se contrae por inhalación de microgotas de agua contaminadas en el aire.

PREVENCIÓN

Como en cualquier enfermedad, la prevención en el desarrollo de las mismas es la clave para su control. Para ello, se debe tener un diseño sanitario óptimo para la limpieza de todas las fuentes de agua donde se pueda desarrollar la bacteria, realizar recuentos de bacterias aeróbicas periódicamente para limitar su crecimiento, así como, análisis específicos de Legionella pneumophila con alternativas existentes en el mercado.

LegipidBioCharge le ofrece agares y caldos para la identificación de la bacteria, así como, el LEGIPID® Legionella Fast Detection, de la casa comercial BIOTICA. Esta se basa en la captura selectiva de Legionella mediante la presencia de partículas inmunomagnéticas, las cuales tienen adheridas a su superficie anticuerpos inmovilizados. Las partículas inmunomagnéticas reaccionan con la envoltura celular de la bacteria, donde residen sus propiedades de virulencia. Los complejos de Legionella y partículas son retenidos mediante un imán, y tras un simple paso de lavado son marcados con un anticuerpo de lectura. Estos anticuerpos dan color añadiendo los reactivos apropiados. Para mayor información le invitamos le invitamos a visitar la siguiente página web http://www.biotica.es/es